Por Judith Segvi - Publicado Mie Jul 28, 2010 12:17 am

Hola. En el año 2005 comencé a alquilar para vivienda un departamento. Aunque el plazo legal era de 2 años, lo hicimos por uno, pero no hubo problemas con eso. Una vez vencido el contrato, no se volvió a renovar por escrito, por lo cual hasta el día de hoy sigo alquilando pero sin tener contrato alguno. Cabe destacar que he abonado regularmente al propietario antes del día 10 de cada mes, a cambio de lo cual me ha entregado recibo oficial por lo pagado y no hemos tenido nunca problemas. Pero, la semana pasada me encuentro con una nota dejada debajo de la puerta firmada por dos abogados, en que me intiman a renovar contrato dentro de los 10 días hábiles, exigiéndome para ello presentarme con dos garantes con bono de sueldo a un estudio jurídico, bajo apercibimiento de requerirme la restitución del inmueble en caso de incumplimiento. Cabe destacar que los propietarios del inmueble son familia de abogados y jueces (ignoro de que fuero). el problema es que actualmente yo no tengo bono de sueldo, ni mucho menos 2 garantes con bono. Es mas, en el contrato original solo se me exigió que presente como garante propietario a mi padre. Yo no quiero dejar el inmueble, pero tampoco tengo como cumplir con los nuevos requerimientos para renovar el contrato. Que puedo hacer? Me pueden solicitar entregar el inmueble aunque siempre he abonado regularmente hasta el mes de julio pasado inclusive? En caso que no los pueda hacer recapacitar (ya que ahora se acaba de hacer cargo uno de los hijos de la persona que me alquiló y por lo tanto seguramente tiene diferente actitud y criterio) cuales son mis posibilidades legales? Existe como norma legal la renovación o reconducción automática del contrato de alquiler? La verda que estoy sumamente angustiada y les pido a la mayor urgencia posible si me pueden asesorar al respecto. Desde ya muchas gracias.
Judith Segvi