Por Alberto - Publicado Lun Mar 17, 2008 6:05 pm
Buenos dias, les expongo mi problema,
Me quiero comprar una casa en Palencia, es del año 78, una vivienda de planta baja, en el 84 hicieron una bodega con licencia de obra y todo correcto, el problema es que la registraron como despensa, y no salen los metros cuadrados por ningún sitio, son unos 40, me han dicho en el banco que los propietarios actuales tendrian que solicitar una declaración de obra nueva y firmarla junto con el arquitecto que hizo el proyecto, y posteriormente inscribirla en el registro, y me han surgido muchas dudas, ¿cuanto tiempo puede llevar este papeleo?, ya que el contrato de arras expira dentro de un mes, ¿cuanto le puede costar esto al propietario?, creo que tiene que pagar el 1% de AJD pero no se de que, ya que la obra es de hace más de 20 años, ¿se calcularía el precio que les costó más el IPC?, y si el propietario se negara a hacerlo, ¿podría tener algún problema en el futuro al no estar correctamente registrado?, me imagino que no lo hicieran bien en su momento para pagar menos de IBI, ¿habría alguna sanción por ello?, ah, y otra duda que se me olvidaba, ¿se podría hacer todo en el momento de la compraventa?, aunque si es así me imagino que me meterán a mi el coste de la operación, muchisimas gracias de antemano, espero que algún alma caritativa me pueda responder, un saludo
Alberto